AHMSA verde | AHMSA Test

AHMSA verde

Compromiso AHMSA

Compromiso AHMSA

La filosofía de compromiso con el bienestar de su personal, de sus familias y de las poblaciones que conforman el entorno de influencia es para Altos Hornos de México y sus empresas el marco base que rige todas sus operaciones industriales.

A la participación junto a las autoridades en distintos programas de desarrollo comunitario, principalmente en educación, seguridad pública y limpieza urbana, se suma de manera particularmente destacada el trabajo desarrollado en cuidado ambiental.

Durante más de tres lustros, inversiones medio ambientales por más de 300 millones de dólares y actividades destinadas a proteger y preservar el entorno dentro de sus instalaciones siderúrgicas y mineras, así como en las comunidades, han situado a AHMSA como un ejemplo de alta responsabilidad social.

En su conjunto, las acciones ecológicas emprendidas superan las exigencias del marco legal, anticipan medidas que se están definiendo a nivel internacional y en muchos casos, como la iniciativa de control y aprovechamiento del gas metano asociado al carbón, generan cambios y avances de ámbito mayor.

Los avances en materia ambiental logrados por AHMSA a partir de 1992 han sido significativos, al mantener programas permanentes en diferentes vertientes:

  1. Instalación y modernización de equipos siderúrgicos y mineros con tecnologías de punta que incorporan sistemas anticontaminantes.
  2. Prácticas operativas y administrativas acordes a normas ambientales internacionales y certificadas por auditores externos acreditados.
  3. Convenios con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y con la Comisión Nacional del Agua (CNA), en los cuales se establecen actividades específicas a cumplir en materia de control de la contaminación.
  4. Adopción voluntaria de las mejores prácticas ambientales desarrolladas por la industria a nivel internacional y certificación de la norma ISO14001.
  5. Rehabilitación integral de zonas minadas, con regeneración de suelos y repoblación de flora y fauna regionales y mejoramiento del entorno.
  6. Programas integrales de apoyo a las comunidades donde operan las empresas de AHMSA en las regiones centro, carbonífera, norte y desierto del estado de Coahuila, particularmente en programas de recolección de basura, operación de rellenos sanitarios, manejo y uso de aguas residuales, etc.
  7. Creación de 5 unidades de manejo para conservación de flora y fauna silvestre, con permisos registrados como Unidades de Manejo Animal (UMAs).

Estas políticas y acciones han situado a AHMSA y sus empresas como referentes en el ámbito de la siderurgia y la minería mexicana, al constituirse en un ejemplo de alta responsabilidad social.